Mitos y realidades de los autos
   
Menu
   
 
Diunave.com
AREA DE USUARIO   
spacer
 
Email


Contraseña




Olvide mi contraseña
Registrarme
spacer
 
spacer
CAMBIAR PAIS   
spacer
  bullet2 Todo el mundo
bullet2 Argentina
bullet2 Bolivia
bullet2 Chile
bullet2 Colombia
bullet2 Costa Rica
bullet2 Cuba
bullet2 Ecuador
bullet2 El Salvador
bullet2 Espana
bullet2 Estados Unidos
bullet2 Guatemala
bullet2 Honduras
bullet2 Mexico
bullet2 Nicaragua
bullet2 Panama
bullet2 Paraguay
bullet2 Peru
bullet2 Puerto Rico
bullet2 Republica Dominicana
bullet2 Uruguay
bullet2 Venezuela
 
spacer
PUBLICIDAD   
spacer
spacer
  linea  
Mitos y realidades de los autos
Las 20 leyendas que nadie debe creer


Los autos son parte integral de la vida moderna y como en todo tema tan universal existen decenas de mitos y rumores sobre todo lo que tenga que ver con ellos: desde la creencia de que comprar un auto Made in USA es un acto "patriótico", hasta el rumor de que los autos rojos pagan más seguro que los de otros colores y que los híbridos son los que más rinden en estas épocas de gasolina de $3 el galón.

Los siguientes son apenas 20 mitos en cinco categorías, con su respectiva aclaración de la realidad.

Los modelos

MITO: Comprar un auto “americano” es patriota.

REALIDAD:  La idea del “nacionalismo” aplicado a las estrategias de mercadeo se ha usado con frecuencia para favorecer la compra de productos de las empresas locales de un país.

Sin embargo, en la actual economía globalizada, donde se incluyen a la industria de las multinacionales que fabrican automóviles, cada día es más complicado establecer con certeza si el producto es extranjero o no, ya que las compañías extranjeras fabrican partes de sus vehículos y/o los ensamblan en territorio norteamericano, y los fabricantes estadounidenses hacen lo mismo en territorio extranjero.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos Isuzu, cuando el consumidor ve la marca asume que es japonés o que por lo menos es extranjero, pero en algunos casos eso es solo una percepción errónea. Y para muestra, un botón: la camioneta Isuzu i-350 Crew Cab del 2006 es ensamblada en el estado de Louisiana con 85% de las partes hechas en Estados Unidos y Canadá.

En el caso de las SUVs Mercedes Benz ML 500, ML 350 y la nueva GL 2007, la mayoría de sus partes son producidas en territorio norteamericano y los vehículos son ensamblados en el estado de Alabama.

El fabricante japonés Honda, ensambla en Canadá la pick up Ridgeline 2006, para la cual el 75 por ciento de las partes son norteamericanas, y el “americano” Ford Fusion es ensamblado en la planta de Hermosillo en México.

Además de Mercedes Benz y Honda, Toyota, BMW y Nissan, también tienen fábricas en Estados Unidos, mientras que Ford, General Motors y Chrysler tienen otras en México.

Otro buen ejemplo del auto global de la actualidad es el “sueco” Saab 9-2 convertible 2006: la mayoría de sus partes son 37% alemanas y 23% suecas, con apenas 1% de piezas hechas en Estados Unidos; el motor turbo de 2.0 litros es hecho en Alemania; la transmisión es japonesa y el punto final de ensamblaje es Graz, Austria.

Por cierto, Saab, es de origen sueco, pero en realidad es propiedad de la estadounidense General Motors.

MITO: Los autos de lujo son una mejor inversión.
REALIDAD: Los autos de lujo normalmente son la punta de lanza de la tecnología automotriz, tanto en seguridad como en comodidad.

Esta innovación quiere decir que, en algunos casos, los fabricantes experimentan con tecnologías nuevas, y por lo tanto ciertos autos podrían pasar mucho tiempo en el taller.

Según resultados de una encuesta reciente, que midió el porcentaje de tiempo que pasan los autos nuevos en los talleres mecánicos para ser sometidos a reparaciones, además del mantenimiento, 9 de 13 autos de marcas de lujo obtuvieron la peor puntuación de la industria con 35%.

Además, el rango de depreciación del valor de los autos de lujo es de los más altos. No hay una cifra específica, ya que depende del modelo y la marca, pero si compras un auto de lujo, espera perder unos cuantos miles de dólares en depreciación en unos cuantos meses. Con lo que se concluye que no todo lo caro es lo mejor.

MITO: Los autos híbridos son más caros que los normales.
REALIDAD: En los autos con versiones a gasolina e híbridos, como los Honda Civic y Accord, la versión híbrida suele ser ligeramente más cara, pero no es la versión más cara de la gama.

Los autos que no tienen versión a gasolina, como el Honda Insight o Toyota Prius, tienen un costo dentro del rango de su segmento. El estar a la par de sus competidores a gasolina les da una ventaja, ya que el consumo de combustible es considerablemente mejor y a la larga el ahorro será mayor.

Así que si estás pensando comprar un auto híbrido, lo mejor que puedes hacer es investigar lo más posible y determinar cuál es tu mejor opción.

MITO: Las SUVs son más seguras que los sedanes.
REALIDAD: La mayoría cree que por lo general que las SUVs son más seguras simplemente por su tamaño.

Esto no podría estar más lejos de la verdad. Aunque la tecnología ha permitido que estos mastodontes sean más seguros, las SUVs son más inseguras que los sedanes.

Las posibilidades de volcadura son mayores y el falso sentimiento de protección que otorgan generalmente hace que sus conductores sean menos precavidos que en un auto pequeño, causando más accidentes.

La compra

MITO: Siempre es mejor negociar para tener pagos mensuales bajos.
REALIDAD: Antes de firmar cualquier contrato bajo estas condiciones aparentemente favorables, lo que tienes que hacer son las cuentas claras.

Una buena guía para saber el valor real de lo que vas a pagar es separar el costo real del auto y, por otra parte, calcular el costo del financiamiento con base en la tasa de interés y el plazo (el total de los pagos mensuales).

Otro dato importante que debes tomar en cuenta es que tu pago mensual, ya sea de compra o lease, no debería ser nunca mayor al 10% de tu ingreso bruto mensual. Es decir, si ganas $4,000 mensuales, jamás debes pagar más de $400 mensuales por la cuota de tu auto, incluyendo el pago del seguro.

MITO: Siempre es mejor no dar pago inicial (down payment).
REALIDAD: No es necesariamente cierto.

Aunque tiene sus ventajas en una emergencia ir a comprar un auto sin pago inicial, el costo lo pagarás a lo largo del contrato de financiamiento.

Lo que siempre debes tomar en cuenta es que por cada $1,000 que des como pago inicial, el pago mensual te bajará aproximadamente $100 dólares. Hay que hacer los cálculos antes para saber qué te conviene más según tus posibilidades.

MITO: Siempre conviene entregar tu auto usado como parte del pago inicial (trade in)
REALIDAD: Aunque es conveniente y la entrega de tu auto como parte del pago inicial te evita el dolor de cabeza de venderlo a un particular, lo cierto es que siempre vas a obtener más por tu auto usado si lo vendes por tu cuenta.

Para los concesionarios, los autos usados son casi un “trabajo extra”, porque eventualmente ellos también se tienen que deshacer de ellos rápidamente. Por esa razón, siempre van a pagar el mínimo por el valor real de tu auto usado en el mercado abierto.

MITO: Siempre es mejor comprar un auto nuevo.
REALIDAD: No. Es cierto que hoy en día los fabricantes están en una lucha continua para hacer mejores ofertas para vender sus autos nuevos. Sin embargo, nada es más cierto que esto: los autos son quizá una de las peores inversiones, pues su depreciación es tan acelerada como el mejor de los deportivos: en promedio, un auto nuevo pierde prácticamente la mitad de su valor en menos de cinco años.

Por otra parte, y como consecuencia indirecta de la amplia oferta de autos nuevos,  los autos de uno, dos o tres años, pueden ser mucho mejores en términos de la relación valor-precio: por ejemplo, un Porsche Boxster 2006 puede costar alrededor $60 mil, mientras que uno del 2003 con 30 mil millas recorridas, puede estar exactamente a la mitad. Lo mejor es que sigue siendo un Porsche.

También debes tomar en cuenta si te conviene más comprar o hacer un lease, independientemente de si se trata de un auto nuevo o usado.

Los seguros

MITO: El costo del seguro baja considerablemente en cuanto el conductor cumple 25 años.
REALIDAD: Los conductores jóvenes son los que típicamente sufren la mayoría de los accidentes de coche.

Según los estudios de la industria de seguros de autos, la frecuencia de los choques comienza a disminuir cuando un conductor cumple entre 25 y 30 años. Sin embargo, al desarrollar una póliza de seguro, los aseguradores consideran generalmente una variedad de información acerca del conductor además de su edad, incluyendo información acerca de su vehículo, los reclamos que ha tenido y la historia de usuarios con los mismos reclamos.

Uno o más de estos datos podrían llevar a un conductor a obtener una tasa más alta, baja o igual que cuando cumpla 25.

MITO: Cuesta más asegurar un auto rojo.
REALIDAD: El color del auto no influye en el precio del seguro. La información que se utiliza para calcular esto incluye el año del vehículo, marca, modelo, tipo de carrocería y tamaño del motor, así como información del conductor.

Por lo tanto, es absolutamente falso que la póliza de seguro de un auto rojo sea más cara que la de uno blanco, solo por el hecho del color.

Lo que sí es cierto por obvias razones es que asegurar un Ferrari Enzo sí es mucho más caro que un Hyundai Accent blanco.

MITO: Las compañías de seguro pueden cobrar lo que quieran.
REALIDAD: Cada estado tiene organismos reguladores que verifican la información que las compañías de seguros recaudan, así como cuánto cobran, por lo que es falso que los precios se determinen arbitrariamente.

Sin embargo, como en cualquier otro tipo de seguro, si el cliente tiene un historial de riesgo, la cuota por asegurar su auto va a ser más alta que la de un conductor con récord perfecto sin accidentes, multas o robos.

MITO: Sale más barato comprar el seguro del auto con la misma compañía que asegura tu casa.
REALIDAD: El simple hecho de que alguien compre más de un producto de la misma agencia de seguros no quiere decir que obtenga el mejor precio posible.

En muchos casos se pueden hacer ahorros al hablar con un asegurador independiente que puede crear una cuenta a la medida.

Además, hay compañías que se especializan en diferentes tipos de seguros. Es decir, la compañía que haga más pólizas de protección contra indundaciones de casas, posiblemente no ofrezca el mejor precio para asegurar un auto.

La gasolina

MITO: La gasolina premium siempre es mejor.
REALIDAD: Muchos conductores aún creen que cuanto mayor sea el número de octano de la gasolina que cargan en su vehículo, mayor será la potencia y mejor el funcionamiento. Simplemente falso. El valor de octano del combustible no tiene ninguna relación con la potencia, por lo que hay que entender si realmente vale la pena comprar la gasolina más cara.

El número de octano de un combustible es simplemente una descripción numérica de su capacidad para resistir el "golpeteo" de la máquina.

Cuando los vapores de la gasolina sin combustión explotan espontáneamente en el cilindro, antes de que los alcance la flama en expansión dentro del cilindro de combustión, se provocan dos explosiones simultáneas (la otra es de la bujía de encendido). Este fenómeno produce el golpeteo.

Cuanto mayor sea el número de octano (o índice antidetonante, para ser más exactos) mayor será la resistencia del combustible al golpeteo de la máquina.

MITO: Es mejor usar la gasolina hasta que el tanque quede vacío.
REALIDAD: Además de las razones más obvias para no exprimir el tanque de gasolina hasta sacarle la última gota – la AAA dijo que el verano pasado atendió 116,000 emergencias por tanques vacíos -,  esa práctica puede causar graves problemas mecánicos y de seguridad.

El principal peligro mecánico de llevar el tanque al mínimo es que a pesar de toda la publicidad, las gasolinas no son del todo limpias y siempre crean sedimentos en el tanque, por lo que vaciarlo por completo podría contribuir a obstrucciones en la bomba de gasolina, los filtros o los inyectores.

Además, al no mantener niveles mínimos razonables de gasolina en el tanque, la bomba podría sufrir fallas eléctricas por el sobrecalentamiento del tanque. El costo promedio para reemplazar apenas una de estas piezas, es de $500, según los expertos de la AAA.

MITO: La gasolina de las marcas más conocidas es mejor que la de las desconocidas.
REALIDAD: Esto es falso. Por ley federal, todas las gasolinas de venta comercial deben cumplir con ciertos niveles mínimos de calidad.

La gasolina no es muy diferente al caso de las medicinas de marca y las genéricas. Ambas cumlpen la misma función, pero las de marcas menos conocidas, por lo general, cuestan un poco menos.

MITO: Los autos híbridos son los que más ahorran gasolina.
REALIDAD: La mayoría de los autos híbridos sí rinden más que los autos normales, pero hay excepciones.

En el mercado hay decenas de autos con motores de gasolina que tienen excelente rendimiento de gasolina, aunque ninguno llega a ser tan eficiente como el Toyota Prius, que puede llegar a rendir 60 millas por galón en tráfico de ciudad, pero sí 38 como un Volkswagen Beatle.

La tecnología de motores diésel, tan popular en Europa desde hace décadas, está apenas asomando en Estados Unidos, pero en los próximos años aumentarán las opciones de autos diésel compactos que pueden rendir hasta 50 millas por galón, con menores ínidices de contaminación y sin hacer tanto ruido.

El mantenimiento


MITO: Si mi auto anda bien , no necesita ir al taller.
REALIDAD: El valor de reventa de un auto depende en gran parte del estado del mismo y del mantenimiento que le des. Revisar el auto periódicamente no sólo lo mantiene en un excelente estado, sino que también nos puede evitar accidentes.

Hay partes que uno no sabe que fallan hasta que es demasiado tarde. La revisión periódica del auto nos podrá dar una idea de qué piezas están desgastadas y necesitan ser sustituidas, aunque todavía sirvan, ya que su tiempo de vida útil está por expirar.

MITO: Siempre es mejor llevar los neumáticos inflados al máximo.
REALIDAD: La presión a la que deben de ir los neumáticos depende de muchos factores, pero lo más recomendable es siempre hacerle caso al manual del usuario.

Cuando el neumático está inflado de más, se puede debilitar, ya que al rodar el aire de adentro se calienta y se expande, causando más fuerza a las paredes del mismo. Un neumático en mal estado o mal inflado puede ser la primera causa de un accideente, por lo que es de vital importancia ponerle más cuidado a las llantas.

MITO: El agua funciona igual que el líquido anticongelante.
REALIDAD: El anticongelante es un líquido especial que tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua.

También su punto de ebullición es mucho mayor, por lo que mantiene al agua “viva” dentro del auto, sin importar la temperatura extrema del lugar en donde estés.

El sobrecalentamiento del motor puede desencadenar un efecto dominó de fallas mecánicas, por lo que es necesario estar pendiente de la seguridad y mantenimiento de tu auto para que te dé muchos años de buen servicio.

MITO: El aceite hay que cambiarlo cada tres mil millas.
REALIDAD: En términos generales, esto puede ser cierto, pues el aceite debe cambiarse cada determinado tiempo porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso. Sin embargo,  cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.

De acuerdo con el combustible que use tu auto, hay aceites para motores diésel o de gasolina, y hay algunos que pueden cambiarse cada 5 mil millas. Es importante que conozcas el ABC del aceite antes del próximo cambio.

Lo más seguro sigue siendo cada tres mil, aunque el mayor beneficio de tanta frecuencia sea para el taller que hace el servicio, más que para el motor de tu auto.

 


 
Fuente: Univisión Online  Visto: 9528
 
 OTROS ARTICULOS
 
bullet Audi: Los cuatro aros, consecuencia de la Gran Dep
bullet Porsche presenta el 911 50th Anniversary Edition
bullet Toyota develó el nuevo Corolla
bullet Peugeot 301, el sedán pequeño
bullet Test: Porsche Panamera S Híbrido
bullet BMW Serie 1 tres puertas
bullet Toyota y su historia con los híbridos
bullet Nissan NV3500 HD
bullet Chevrolet TrailBlazer, completa la familia
bullet Honda AC X Concept, más allá de los límites
bullet BMW i3 Concept
bullet Mercedes-Benz F125! Concept
bullet Los Concept Car del 2011
bullet SsangYong XIV-1 Concept, el porvenir surcoreano
bullet Audi RS 5 2012, al extremo
bullet Maserati Kubang
bullet Volkswagen Buggy Up! Concept
bullet Land Rover DC100 Sport Concept
bullet Volkswagen Beetle Turbo Black and White
bullet Smart Forvision Concept
 
 
  Diunave.com
 
Barra
  Otros Links: www.aquitucasa.com | www.datamedika.com | www.rilanet.com  


Aquitucarro.com:
Tu auto en el sitio exclusivo de venta de vehículos más popular de la Internet en español!
.

Paises en los que puedes buscar o publicar: Argentina | Bolivia | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | Ecuador | El Salvador | España | Estados Unidos
Guatemala | Honduras | Mexico | Nicaragua | Panamá | Paraguay | Peru | Puerto Rico | República Dominicana | Uruguay | Venezuela



 © 2006-2008 INTRARED, Todos los derechos reservados.